Pregunta: Estamos en el proceso de remodelación de nuestro piso principal y nos encanta el aspecto del suelo de piedra natural. Pero hemos oído que los pisos de piedra pueden ser un problema para cuidar. ¿Qué es lo que realmente se necesita para mantenerlos bien? ¿Hay ciertas piedras que debemos usar sobre otras? ¿O deberíamos olvidarlo e ir con madera o porcelanato?

Respuesta: A todo el mundo le gusta los suelos de piedras naturales, pero no todo el mundo sabe cómo cuidar de ellos. Si te gusta la piedra natural, definitivamente deberías escoger un suelo de este material.

Los pisos de piedra han sido populares durante siglos, y no se puede negar que añade un sentido de lujo a la casa que no lo da ningún otro material. Aquí en Gramar recibimos un montón de preguntas de nuestros clientes sobre el cuidado adecuado y el mantenimiento de los mesones de piedra natural, pisos, paredes y más. Estamos encantados de ayudar a aclarar algunos de los mitos y proporcionar la información que necesita para tomar una decisión correcta.

Antes

Después

Hay una multitud de variaciones en la piedra natural, por lo que cuando dices que te agrada su apariencia, ¿Qué es lo que te gusta? Trata de hacer una lista de los atributos y cualidades que admiras de las piedras naturales que te gusten. Esto te ayudará a determinar qué tipo de piedra estás buscando. Aquí están algunas de las mejores piedras usadas para el suelo:

Mármol

El mármol ofrece una sensación de calidez. Aunque se puede manchar y rayar, tiene un carácter distintivo. Es poroso, por lo que necesita ser sellado. Pero es una opción sofisticada que puede sentirse formal o casual. Con el tiempo, el mármol desarrolla un cierto desgaste. Algunas variedades son más duras y resistentes a las manchas con respecto a otras, pero el mármol necesita un poco más de mantenimiento. Esta es una buena opción para el baño ya que generalmente hay muy poco tráfico de pie, y usualmente es sin ningún tipo de calzado. Algunos de los mármoles más populares son blancos, incluyendo Bianco Carrara, Volakas y Calacatta. Los mármoles beige, tales como Crema Marfil y Siena son populares también. El mármol se utiliza generalmente en los pisos, las paredes, y las duchas, con una adición al lavamanos. Visita nuestro catálogo de mármoles y encontrarás gran variedad de colores disponibles.

Caliza

Al igual que el travertino, la piedra caliza es un poco más resistente. A menudo mantiene sus estrías a medida que se forma, por lo que tiene una tendencia a parecerse a la madera. Tiene un aspecto de «tierra» y se ve bien con un acabado suave o áspero. Solo ten cuidado con la piedra caliza. Es porosa, por lo que necesita sellado regular. Los tonos de blanco, gris y beige se solicitan con mayor frecuencia.

Travertino

Una piedra relativamente suave, el travertino varía ampliamente en patrón y color. Tiene la tendencia a rayarse y mancharse, pero a muchos les gusta porque se siente suave bajo los pies. Tiene un acabado original mate que es acogedor y cálido. En nuestro catálogo encontrarás diferentes estilos de esta piedra natural.

Pizarra

La pizarra es una opción funcional y duradera para el suelo, especialmente en áreas de alto tráfico. Es una gran elección para las áreas que podrían tener agua, tales como el vestíbulo, cocina o baño, ya que es antideslizante. Cuando está instalada correctamente, la pizarra es un material de pisos muy confiable. Es considerado uno de los materiales de pavimento de piedra natural más fuertes ya que es resistente a grietas, rasguños, roturas y virutas. Pero como la mayoría de las otras piedras, la pizarra necesita ser sellada regularmente. La pizarra no ofrece el “calor” que da el mármol. Es muy duro y fresco al tacto. Pero es un material hermoso y duradero que podrás encontrar en nuestro portafolio.

Granito

Esta es una de las piedras naturales más duras, pues ninguna en su categoría tiene un brillo o repele el agua como el granito. Viene en una gama de colores hermosos y es altamente resistente. Aparte de la opción de tenerlo en el mesón, el granito hace el suelo hermoso también. Sin embargo, es muy duro e implacable. El granito típicamente no se ve como un material particularmente «acogedor» pero es una piedra que cumple los requerimientos para el suelo. En nuestro catálogo de granito encontrarás gran variedad para tus diseños.

El acabado es otro elemento que hará una diferencia al suelo de piedra natural. Mientras que un acabado muy pulido, por ejemplo, es ideal para mesones y no es tan bueno para pisos de cocina o baños. Puede ser muy resbaladizo y se puede rayar fácilmente, además de que es difícil mantenerle el brillo.

Un acabado mate o antik es una buena opción para los pisos. En un acabado mate, la piedra se lija con un abrasivo grueso para crear una superficie lisa. No mostrará tanto los rayones y es más antideslizante.

En cuanto a la limpieza y el mantenimiento, hay algunas reglas básicas que ayudan a mantener tus pisos de piedra, luciendo bellos durante mucho tiempo:

  • Limpia los derrames de inmediato. Cuanto más tiempo duren, mayor es el riesgo de daño permanente.
  • Usa tapetes en las entradas para mantener la suciedad y la arena fuera de la piedra natural.
  • Haz que los pisos de piedra sean pulidos profesionalmente y evita cualquier “agente de brillo” ceroso que se acumule con el tiempo y quite la belleza natural.
  • Limpia los suelos de piedra natural a menudo con agua tibia y jabones de ph neutro como Stonprotec.        
  • Evita los limpiadores abrasivos y las almohadillas de fregar.
  • Nunca uses blanqueadores, amoníaco, vinagre u otras sustancias muy ácidas sobre la piedra natural.      
  • Evita sustancias alcalinas tales como bicarbonato de sodio.

Con una cuidadosa consideración y planificación, puedes disfrutar de la apariencia de la piedra natural durante muchos años. Ten en cuenta que la piedra natural es también un elemento que agregará valor a tu hogar.

En Gramar estamos para ayudarte. Visítanos y deja que nuestros profesionales de la piedra resuelvan tus dudas sobre los cuidados de las piedras naturales. Estamos seguros de que vas a encontrar lo que buscas. Llámanos al 601 724 51 20.